Singapur: el milagro de pasar de país pobre al más rico del mundo

EN RENTA PER CÁPITA

Singapur: el milagro de pasar de país pobre al más rico del mundo

En apenas cincuenta años el país asiático ha pasado de una renta de 428$ en 1960 a 56.532$ en 2012.

Sorprende ver como un pequeño país de apenas 700 kilometros cuadrados, con pocos recursos naturales y que hace no muchos años era prácticamente pobre se ha convertido en el país más rico del mundo en apenas cinco décadas.

Singapur ocupa actualmente el primer puesto de las naciones más ricas por PIB per cápita con 56.532 dólares(45.778 euros) en 2010, por delante de Noruega, Estados Unidos, Hong Kong o Suiza, según un informe de Wealth Report, informe elaborado por Knight Frank y Citi Private Wealth. En 1960, el ingreso per cápita era de 428 dólares. El informe prevé que en 2050 Singapur siga encabezando la lista de los países con mayor renta per cápita.

La ciudad-estado situada en el archipiélago malasio lidera este ranking y otros muchos relacionados con la competitividad, la investigación y la eficiencia en el trabajo. El éxito y desarrollo de Singapur pasa por un mercado libre conseguido a base de años de políticas muy hábiles para atraer la inversión extranjera.

La historia del país es relativamente moderna. En 1819 el británico Stamford Raffles fundó un asentamiento en el sitio donde actualmente se encuentra Singapur. Durante la Segunda Guerra Mundial la isla cae bajo dominio del Imperio Japonés. Se unió a la Federación de Malasia en 1963 pero, se separó 2 años más tarde y se convirtió en independiente el 9 de agosto de 1965, esta última fecha, es considerada actualmente como el día nacional de su independencia. Es a partir de ese momento cuando comienza la historia del modelo Singapur, alabado y envidiado por muchos otros países.

¿Cómo lo han hecho?

Singapur tiene un sistema democrático algo peculiar ya que de facto sólo opera un partido y pese a ser considerada una de las economías más libres y competitivas del mundo, el estado está muy presente en la vida de sus más de cinco millones de habitantes y su férrea política se asemeja más a una dictadura que a una democracia. La ciudad de los leones (es como se traduce Singapur) ha pasado, en apenas unos años, de ser un pequeño núcleo poblacional poco industrializado al país con la mayor riqueza per cápita del mundo.
En 1961 se creó la Junta de Desarrollo Económico de Singapur para formular y aplicar las estrategias económicas nacionales, centrándose sobre todo en el sector de la industria secundaria. Se construyeron multitud de polígonos industriales con el fin de acelerar el proceso de industrialización del país. El tigre asiático también atrajo grandes compañías petroleras como Shell que establecieron refinerías en el país. En los 70 ya era uno de los tres mayores centros de refinado del mundo.

Durante las décadas de los setenta y los ochenta, el pragmatismo y estabilidad de su gobierno permitió consolidar el turismo, las infraestructuras de comunicación y los sectores petroquímico y naval.

Es considerado por muchos el paradigma del libre mercado. Siendo la fuerte protección de los derechos de propiedad, la seguridad jurídica, el efectivo cumplimiento de las leyes contra la corrupción entre otras los fundamentos que han llevado al país asiático a liderar todos los ranking.

Singapur es el segundo en la lista de libertad económica elaborada por Heritage Foundation por detrás de Hong Kong. El Producto Interior Bruto de Singapur es de 291.900 millones de dólares de los que el gobierno gasta aproximadamente un 15%, menos de la mitad del gasto público español.

Mientras que el sector privado ha sido la fuente del éxito económico de Singapur, el gobierno mantiene un papel activo en la orientación del desarrollo económico. Otro palo importante que hace que su economía sea envidiable son las fuertes medidas que impone su gobierno contra la corrupción, generando un clima de seguridad jurídica tanto para el inversor extranjero como para el nacional lo que ha revitalizado en gran medida su economía.

Singapur es líder en esta materia de los inversores lo que hace atractivo y seguro hacer negocios en el país. De hecho saca la máxima puntuación del índice Doing Bussines en grado de transparencia. Con estas garantías, la protección a los inversores es total y clave para poder generar un crecimiento sostenido.

Por ejemplo, la corrupción entre funcionarios está fuertemente penada con cárcel, castigos corporales y confiscación del salario.

Facilidad para hacer negocios

Pese a todo lo dicho anteriormente, el plato fuerte que ha hecho que Singapur en apenas cincuenta años se haya convertido en líder en prosperidad económica y libre mercado son las facilidades para crear una empresa. Establecer una empresa lleva sólo tres días, y los procedimientos son extremadamente ágiles lo que ha atraído durante estos años la localización de filiales de grandes empresas en su territorio. El número total de procedimientos para incribir una sociedad se limita a tres.
Además el número total de procedimientos necesarios para construir un almacén también es reducido, en torno a once procedimientos. En cuanto a la facilidad para obtener electricidad, el país asiático se encuentra en la quinta posición del índice Doing Bussines.
No existe un salario mínimo establecido por ley, aunque los ajustes salariales se guían por el Consejo Nacional de Salarios. Según el índice que Doing Bussines publica cada año, Singapur es el primer país en cuanto a las facilidades para negociar.
El país posee una cualificada mano de obra fruto de muchos años de obsesión e inversión en una educación de calidad (que es considerada de las mejores del mundo) que hace que la tasa de desempleo sea de apenas el 2%. No obstante, la Comisión de Empleo determina las condiciones laborales mínimas para los empleados que ganan hasta 1.600 $ mensuales (máximo de 44 horas laborales semanales, las vacaciones mínimas anuales para el primer año de servicio de hasta 7 días).

Estas facilidades han convertido a la isla asiática en uno de los mercados más abiertos al exterior que existen lo que ha facilitado que más de 7.000 multinacionales hayan instalado allí sus sedes.

Por sectores, el de servicios representa un 64% del PIB y proporciona el 71% del total del empleo, mientras que el industrial representa el 22% y está dominado por los productos electrónicos, seguido de la industria petrolera, química y biomédica. De hecho se ha convertido en líder en la industria biomédica.

Baja presión fiscal

El impuesto sobre la renta es de los más bajos del mundo. Se trata de un tributo progresivo que oscila entre el 0% (para rentas de hasta 20.000 $) y el 20% (para más de 320.000 $). Además no hay imposición sobre las ganancias del capital o sobre las herencias. Los objetivos de la tributación son diferentes para residentes y no residentes.

En cuanto al Impuesto de Sociedades el tipo normal es del 18%, pero es posible adherirse a grandes exenciones que van desde el 50 al 100% en empresas nuevas ya que es primordial para el gobierno de Singapur fomentar al máximo el emprendimiento y resultar atractivos al exterior. En cuanto a la imposición indirecta, el tipo general de los impuestos al es del 7%. En total, aproximadamente el 14% del ingreso nacional total proviene de impuestos directos e indirectos.

La educación, la base

Uno de los principales logros del país asiático base de su próspera economía es la educación, de hecho es referente mundial de calidad educativa gracias entre otras cosas a Lee Kuan Yew, quien desde 1959 (antes de la independencia de la Federación Malaya) y hasta 1990 amasó todo el poder singapurense y fue modelando el sistema tal cual es en la actualidad.

Yew estableció el inglés como la lengua oficial (aunque hay cuatro lenguas oficiales coexistiendo simultáneamente) y es por tanto la lengua utilizada en la enseñanza. Todos los ciudadanos están obligados a asistir a escuelas estatales hasta el sexto nivel de la educación primaria, cuando normalmente tienen 12 años.

El Gobierno-partido político People’s Action Party es el principal proveedor de educación infantil y los niveles académicos son establecidos por el Ministerio de Educación. Los alumnos están en constante evaluación y el profesor desarrolla un papel principal en la sociedad. De hecho, la remuneración de los profesores es similar a la de científicos e investigadores. El estado destina el 3,1% del PIB a la educación de sus ciudadanos.

Intervención dentro del paradigma del libre mercado

Las políticas cortoplacistas que han llevado a la quiebra a países como España, por la incapacidad de nuestros políticos de ver más allá del horizonte temporal de los cuatro años que dura la legislatura, son antagónicas de las que se hacen en Singapur.
El planeamiento estratégico de las políticas en el país asiático se llevan a cabo cada diez años y esos planes se actualizan cada diez años. El gobierno es el encargado de gestionar el agua, el suelo, el transporte e incluso la vivienda (entre el 80 y 90% de la población vive actualmente en apartamentos públicos).

La armonía de sus barrios y de sus zonas de rascacielos se consigue con una planificación y organizada en la que el estado es el arquitecto y director de construcción. Tienen cubiertas totalmente las necesidades de transporte con redes de metro y autobús (y con altas tasas para los que tienen coche).

Todo esto lo consiguen además sin gastar más de lo que ingresan de forma excesiva ya que tienen exigentes leyes en cuanto al endeudamiento público.

Fuente: LIBERTAD DIGITAL (2-sep-2012)

¿Qué tipo de impuestos deben satisfacerse a Hacienda en la compraventa de una vivienda?

Los impuestos son 3.

IRPF ( ganancia patrimonial)
Impuesto Transmisiones Patrimoniales
Impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Sobre ellos 3 te expongo sus características fundamentales, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.

Atentamente,
Enrique García

Ganancias y pérdidas patrimoniales
Las ganancias y pérdidas patrimoniales se encuentran reguladas en los artículos 31 a 37 de la Ley 40/1998, y en los artículos 38 a 41 del reglamento. 3.1. Concepto Según el artículo 31, se definen las ganancias y pérdidas patrimoniales como las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos. 3.2. Cálculo de las ganancias y pérdidas patrimoniales 3.2.1. Transmisiones onerosas y lucrativas En primer lugar, distinguiremos entre el concepto de transmisiones de carácter oneroso o lucrativo: · Son transmisiones onerosas las entregas de elementos patrimoniales en las que media contraprestación. · Son transmisiones lucrativas las entregas de elementos patrimoniales en las que no media contraprestación. A. Transmisiones a titulo oneroso: a) Valor de transmisión será el resultado de minorar el importe de la transmisión en el de los gastos inherentes a la misma. Entre los gastos accesorios a la transmisión se encuentran todos los gastos y tributos satisfechos efectivamente por el vendedor. Entre ellos se encuentra la cuota del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, siempre que tal tributo haya sido pagado de forma efectiva por el transmitente. b) Valor de adquisición, será el sumatorio de las siguientes partidas: Entre los gastos accesorios a la adquisición se encuentran los de notaría, registro, tributos indirectos… Las amortizaciones que minoran el valor de adquisición son aquellas que en su momento constituyeron o pudieron constituir gasto deducible, computándose, en todo caso, la amortización mínima, con independencia de la efectiva consideración de ésta como gasto; es decir, se minora la amortización efectivamente practicada para determinar el rendimiento neto, durante el tiempo en el que el bien ha permanecido en el patrimonio del contribuyente, debiendo computarse como mínimo el importe de la amortización mínima, que será: · En el caso de bienes inmuebles que hayan estado arrendados: El 3% anual sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición o el valor catastral, excluido el valor de los terrenos, por el tiempo que hayan estado arrendados. · En el caso de bienes muebles que hayan estado arrendados: La que corresponda al periodo máximo en la tabla de amortización simplificada (20 años), por el tiempo que hayan estado arrendados.· En el caso de elementos afectos a la actividad económica: La que corresponda al periodo máximo en las tablas de amortización aplicables, según se determine el rendimiento neto en estimación directa normal, simplificada u objetiva. Para la vivienda habitual, inmuebles o muebles no arrendados, así como terrenos, valores, etcétera, no se computará la amortización para minorar el valor de adquisición. B. Transmisiones a titulo lucrativo: Se aplicarán los criterios establecidos para las transmisiones a titulo oneroso, tomando como importe real los valores que resulten de aplicar las normas del ISD, tanto para establecer el valor de transmisión como el de adquisición, si la adquisición fue también a titulo lucrativo. .:: Ejemplo ::. Un contribuyente ha donado una finca rústica a un sobrino y la han valorado en el ISD por 150.000 euros. En este caso el valor de transmisión será 150.000 euros.

C. Corrección por depreciación monetaria: Los importes computados en los valores de transmisión y adquisición corresponden, en muchos casos, a años distintos, por lo que la depreciación sufrida por el valor de la moneda, desde que se adquirió el elemento hasta el año de su transmisión, afecta al cálculo de la variación patrimonial, por ello se establecen normas de corrección. a) Actualización del valor de adquisición. Exclusivamente aplicable a transmisiones de inmuebles. Consiste en que a cada componente del valor de adquisición se le aplica el coeficiente de actualización que le corresponda según el año en que se efectuó el gasto. En el caso de las amortizaciones, a cada cuota de amortización se le aplicará el coeficiente que corresponda al año en que se imputaron, o debieron imputarse, como gasto. Los coeficientes de actualización se publican en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año (cuadro 2).

b) Reducción en función del periodo de permanencia. Exclusivamente aplicable a transmisiones de elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas y adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994.
Consiste en que la ganancia determinada por diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición, en su caso actualizado por la norma anterior, se reducirá de acuerdo con las siguientes normas:
· Se tomará como periodo de permanencia en el patrimonio del sujeto pasivo el número de años que medie entre la fecha de adquisición del elemento y el 31 de diciembre de 1996, redondeado por exceso.
· Si los elementos patrimoniales transmitidos fuesen bienes inmuebles, derechos sobre los mismos o valores de las entidades comprendidas en el artículo 108 de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, con excepción de las acciones o participaciones representativas del capital social o patrimonio de las sociedades o fondos de inversión inmobiliaria, la ganancia patrimonial se reducirá en un 11,11% por cada año de permanencia que exceda de dos.
· Si los elementos patrimoniales transmitidos fuesen acciones admitidas a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores previstos en la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, con excepción de las acciones representativas del capital social o patrimonio de las sociedades o fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria, la ganancia se reducirá en un 25% por cada año de permanencia que exceda de dos.
· Los restantes incrementos se reducirán en un 14,28% por cada año de permanencia que exceda de dos.
· Estarán no sujetas las ganancias de patrimonio derivadas de elementos patrimoniales que a 31 de diciembre de 1996, y en función de lo señalado en los párrafos anteriores, tuviesen un periodo de permanencia superior a 10, 5 y 8 años, respectivamente.

La ‘plusvalía’: El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana
Es bien sabido que prácticamente todos los pisos, locales y demás inmuebles urbanos en España se revalorizan año tras año de manera constante. Así, desde que compramos o adquirimos por otro titulo un inmueble hasta que lo transmitimos de nuevo, con toda seguridad habrá aumentado su valor.Por eso, si adquirimos un inmueble hace unos años con un valor de, por ejemplo, ¿90.000? ¿Y ahora lo vendemos o transmitimos de nuevo por un valor de 150.000?, habrá ‘aflorado una plusvalía’ ¿de 60.000?. Pues bien, existe un impuesto que grava precisamente esa plusvalía, y que viene establecido por los Ayuntamientos, quienes se encargan íntegramente de su gestión. Concretamente, el hecho imponible que grava el impuesto es la obtención de un incremento de valor experimentado por terrenos urbanos que se pone de manifiesto cuando se transmite por cualquier titulo (venta, herencia, donación… etc.) su propiedad o cualquier derecho real sobre el mismo.Los sujetos pasivos del impuesto Serán sujetos pasivos de este impuesto:· ¿En el caso de transmisión de terrenos o constitución o transmisión de derechos reales? ¿A titulo gratuito?(Regalo o donación), el sujeto pasivo será el adquirente del terreno o la persona en cuyo favor se transmita el derecho real.· ¿Si las operaciones anteriores se realizan a titulo no gratuito u? ¿Oneroso?, es decir, a cambio de dinero u otra cosa, el sujeto pasivo será el transmitente del terreno o la persona que constituye o transmite el derecho real.Las partes pueden pactar cuál de ellas debe abonar el impuesto, pero son pactos que no afectan a la Administración por lo que, en el caso de que el impuesto no sea abonado, ¿exigirá el pago al sujeto pasivo? ¿Oficial?, esto es, al adquirente (en operaciones a titulo gratuito) o el transmitente (en operaciones a titulo no gratuito). Sin embargo, en los casos en los que el que transmite a titulo oneroso el bien o el derecho real es una persona sin residencia en España, el obligado a pagar el impuesto será siempre el adquirente.La base imponibleEs el resultado de aplicar al valor que tenga el terreno cuando se genera el impuesto, un porcentaje fijado en cada caso por los Ayuntamientos.Por su parte, el valor del terreno se calculará:· En las transmisiones de terrenos: Su valor coincidirá generalmente con el valor catastral del suelo que venga reflejado en el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.· En la constitución y transmisión de derechos reales: Deberá tenerse en cuenta la valoración que se de a estos derechos de conformidad con las normas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados El porcentaje a aplicar sobre el valor es el resultado de multiplicar el porcentaje establecido por el Ayuntamiento correspondiente por el número de años de permanencia del terreno objeto de transmisión.La cuota del impuestoEs el resultado de aplicar a la base imponible los tipos correspondientes de la escala de gravamen que se fije por el Ayuntamiento, sin que el tipo impositivo pueda ser superior a lo establecido según la siguiente escala:Población en habitantes Porcentaje
Hasta 5.000 26 %
De 5.001 a 20.000 27 %
De 20.001 a 50.000 28 %
De 50.001 a 100.000 29 %
Más de 100.000 30 %
La liquidación del impuestoEl sujeto pasivo está obligado a presentar ante el Ayuntamiento del lugar en que se encuentre el inmueble, la declaración o impreso que determine la Ordenanza Fiscal, con todos los datos necesarios para que el Ayuntamiento practique la liquidación del impuesto. Debe aportarse también la documentación en la que consten los actos o contratos que originan el nacimiento de la plusvalía.El plazo para la presentaciónSe cuenta a partir de la fecha en la que se produzca el devengo, esto es, ¿a los 30 días si se trata de actos? ¿intervivos? (compra, donación…) ¿O 6 meses cuando se trate de actos? ¿mortis causa?. Estos 6 meses podrán prorrogarse hasta un año, previa solicitud.El pago del ImpuestoUna vez practicada la liquidación por la Administración Municipal, ésta debe ser notificada íntegramente al sujeto pasivo, indicándose el importe a pagar, los recursos que pueden interponerse contra la misma, y el plazo para abonar su cuantía.Las exenciones al pago del impuestoEstán exentas del pago de la plusvalía: · Las aportaciones de bienes y derechos que realice cada uno de los cónyuges en favor de la sociedad conyugal. · Las adjudicaciones que a su favor y en pago de las anteriores se realicen. · Las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes, por ejemplo, con la liquidación del régimen económico matrimonial. · Las transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de sus hijos en cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación matrimonial o divorcio. · Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como conjunto histórico-artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación o mejora en dichos inmuebles. · Los incrementos de valor cuando la obligación de satisfacer dicho impuesto recaiga sobre las personas o Entidades que vienen reguladas por la ley, y que a modo meramente enunciativo son las siguientes: El Estado, las Comunidades Autónomas y Entidades locales a las que pertenezca el municipio; el municipio de la imposición; las instituciones benéficas o benéfico-docentes; los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto de los terrenos afectos a las mismas… etc.
El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
¿Qué operaciones están sujetas al pago del impuesto? Cuando compramos una vivienda o un coche de segunda mano, o cuando vamos al notario a otorgar alguna escritura, con frecuencia se nos exige que, antes de inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, o registrar la transferencia en Tráfico, etc., abonemos a la Comunidad Autónoma el llamado ?ITP/AJD?, que no es otro que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Concretamente, están sujetas al pago de este impuesto las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Así :a) Las transmisiones patrimoniales onerosas (como por ejemplo, la compraventa de bienes muebles o inmuebles, constitución de derechos reales (usufructos), arrendamientos… etc.El sujeto pasivo: Es el adquirente o aquella persona en cuyo favor se constituye el derecho real, quien promueva los expedientes de dominio o las actas de notoriedad… etc.La base imponible del impuesto: Es el valor real del bien transmitido o del derecho constituido.La cuota tributaria es:· 6 %, si se trata de transmisión de bienes inmuebles o de la constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre estos inmuebles. · 4 %, si se trata de transmisión de bienes muebles y semovientes, así como la constitución de derechos reales sobre los mismos. · 1 %, si se trata de la constitución de derecho reales de garantía, pensiones, fianzas, préstamos y la cesión de créditos. En el caso de los arrendamientos de fincas urbanas, podrá satisfacerse la deuda tributaria mediante la utilización de efectos timbrados, según la siguiente escala:Ver Cuadrob) Las operaciones societarias tales como constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades… etc. El sujeto pasivo: Es la sociedad salvo en los casos de reducción de capital y disolución en los que lo serán los socios.La base imponible del impuesto:· En la constitución y aumento de capital, será el importe nominal de aquél más las primas de emisión, en caso de que se trate de sociedades que limiten la responsabilidad de sus socios, o el valor neto de la aportación en los demás casos, así como en las aportaciones de los socios para reponer pérdidas. · En la escisión y fusión, la base será el capital del nuevo ente creado o el aumento de capital de la sociedad absorbente, más las primas de emisión. · En la disminución de capital y disolución, la base será el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios. La cuota tributaria será del 0.5 % del capital en cualquiera de los casos.c) Los actos jurídicos documentados como escrituras, actas y testimonios notariales, letras de cambio, anotaciones preventivas practicadas en Registros Públicos… etc.El sujeto pasivo de este impuesto será: en los documentos notariales, el adquirente del bien o derecho, o aquel que inste el documento o a cuyo interés se expida; en las letras de cambio, el librador; en las anotaciones preventivas de embargo, la persona que las solicite.La base imponible del impuesto será, cuando se trate de primeras copias de escrituras públicas que tengan por objeto cantidad o cosa valuable, servirá de base, generalmente, el valor declarado; en las letras de cambio, será la cantidad girada; en las anotaciones preventivas, el valor del derecho que se garantice, publique o constituya.La cuota tributaria se obtendrá aplicando a la base imponible los siguientes tipos de gravamen:· 0,5% en las primeras copias de escritura y actas notariales, así como en las anotaciones preventivas practicadas en Registros Públicos. · En el caso de las letras de cambio la deuda tributaria se satisface mediante los efectos timbrados, según la siguiente escala: Ver Cuadro ¿En qué plazo debe abonarse el impuesto? El plazo del ingreso del impuesto es de 30 días hábiles (sin contar domingos ni festivos), que empiezan a transcurrir a partir del día siguiente al del otorgamiento del contrato, documento privado o de la escritura pública en la que se refleje el acto que origina el nacimiento del impuesto. ¿Cómo y dónde se liquida el impuesto? El impuesto ha de abonarse ante la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente previa cumplimentación del impreso oficial establecido al efecto. Es necesario aportar el D.N.I. o C.I.F., y la primera copia y una copia simple de la escritura pública o el original del contrato y una copia del mismo si la operación sujeta consta en documento privado, del acto que de lugar al nacimiento del impuesto.

Fuente: http://www.todoexpertos.com/

La crisis

LA CRISIS EXPLICADA EN 1 MINUTO

LA CRISIS

La crisis financiera explicada de manera sencilla

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.

Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en «bebida-bonos», «alco-bonos» y «vomita-bonos» bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.
Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son «bonos», es decir, papelitos que «representan» tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque «se comprometían» a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.
Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los «bebida-bonos» y los «alco-bonos» sufren una caída de un 95% de su valor. Los «vomito-bonos» van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.
¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

Firmado: Un abstemio…..

Economía para no economistas

El que debe y no sabe a quién le debe a ganar se atiene.

Economía para no economistas

Es agosto en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado en plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales. El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza.

Moraleja: ¡Si el dinero circula, se acaba la crisis!

Cómo funciona Mercadona, ¿por qué no tenemos más empresarios que lo hagan igual?

 

CÓMO FUNCIONA MERCADONA, ¿POR QUÉ NO TENEMOS MÁS EMPRESARIOS QUE LO HAGAN IGUAL?

 

El presidente y dueño de Mercadona es quizá ya la segunda fortuna de España con un patrimonio de más de 5.000 millones. Con una alergia a la Bolsa que sería incomprensible en Wall Street, aumenta un 47% los beneficios y crea empleo marcando distancias con el poder.

 

Cualquier analista de JP Morgan, Bank of América o Deutsche Bank, habría asistido estupefacto el pasado jueves a la presentación de resultados que hizo el presidente y dueño de Mercadona, Juan Roig. 

 

Tuvo lugar, un año más, en una nave de la panificadora que posee en el polígono industrial valenciano de Puzol sin ningún glamour. Roig, quinta mayor fortuna de España según Forbes, compareció rodeado de inquietos directivos ante un mostrador con tomates y alcachofas y apoyándose en un bolígrafo Bic.

 

Distribuyó una memoria anual sin incluir la, por otra parte parece que impoluta, auditoría externa de Deloitte; y rechazó tener miembros independientes en su consejo de administración.

 

«Como decía mi padre, sólo te pueden dar buenos consejos los que se juegan dinero en ello», zanjó el magnate valenciano.

 

Aseguró que en cuanto estalló la crisis en 2008 decidió renunciar a la mitad de los beneficios y explicó que su política actual de dividendos es no repartir más del 14% de las ganancias, porque «hay que reinvertir». Y de esos dividendos, el austero Roig se gasta su parte en fichajes para su equipo de baloncesto. Salir a Bolsa le da alergia y no necesita a la banca.

 

Al contrario, maneja 1.800 millones en tesorería golosos de gestionar hasta para Emilio Botín. Es una empresa insólita para un analista tradicional de Wall Street, pero muy estimulante para cualquier profesor de Harvard.

 

Roig representa una rara avis en el deprimente panorama nacional. El jueves anunció que Mercadona aumentó un 6% sus ventas hasta llegar a 16.485 millones y que ganó un 47% más hasta alcanzar 398 millones. Eso tras pagar 165 en impuestos y repartir 210 entre los trabajadores por haber alcanzado objetivos.

 

Los 62.000 empleados que tenía Mercadona en 2009 han pasado a ser 1.500 más en el año del paro en España. Eso sin contar los empleos que genera entre las muy exigidas 9.200 pequeñas y medianas empresas que le abastecen de productos. El 80% del capital que posee en Mercadona vale al menos 5.000 millones aunque hay bancos que lo valoran en más del doble.
Mercadona crece sin salir del triste mercado nacional y sin favores del poder. Fue la única de los 37 grandes empresas invitadas por Zapatero el pasado Noviembre que no asistió en un gesto que no gustó nada en Moncloa.

 

Roig fue de los empresarios más críticos con la gestión del líder socialista en las reuniones de alto nivel para elaborar el informe que coordinó Eduardo Serra en la Fundación Everis. El jefe de Mercadona irá a Moncloa, si se le convence de que no es para una foto

 

Tampoco se entrega al PP. «Lo peor de la crisis está por llegar» y «2011 tiene una cosa buena, que será mejor que 2012», dijo el jueves. Dos frases que no han gustado en la calle Génova. «Este tipo de mensajes no facilitan el cambio que se va a producir con el nuevo Gobierno», afirma un próximo a Rajoy. Pero para el jefe de Mercadona no es un tema político: «La crisis no acabará hasta que el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo pasa por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo», sostiene.

 

Otro rasgo de su autonomía es que el pasado Septiembre, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, invitó a los principales empresarios de la región a una reunión sin corbata para subrayar que era informal y cordial.

 

Él marcó distancias y la lució. No vive del Estado. Los 800.000 euros de subvenciones que recibió en 2010 representan el 0,04% de sus ingresos. La clave para crecer, según Roig, es «no amuermarse» e innovar. Puso de ejemplo «la genialidad» de Francisco Gil Comes, proveedor de Castellón que ha logrado que las anchoas ya no vayan envasadas en cara hojalata, sino en plástico. «Sin descuidar calidad ni seguridad alimentaria, hemos podido bajar el precio de cada lata en 25 céntimos. Subimos ventas y ahorramos tres millones de euros al año».

 

Mercadona mantiene su polémica decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y sustituirlas por Hacendado y otros productos propios más baratos. El presidente de los empresarios valencianos, José Vicente González, es de los que suele bromear con Roig sobre que no encuentra sus marcas preferidas. Y éste le manda a las zonas gourmet de El Corte Inglés, alegando que sus clientes son los que quieren abaratar compras «sin perder calidad».

 

Roig dice que es hora de tomar «decisiones impopulares y molestas» por el bien de las empresas

 

 Hasta siete veces repitió esta frase que es la que usó Rubalcaba para justificar la prohibición de circular a más de 110 km/h… 

 

El dueño de Mercadona, convencido de que la sociedad civil debe implicarse en el país, reclamó así reformas serias al Gobierno con la ironía de usar las propias palabras del vicepresidente. También hizo suya una frase que pronunció en privado Felipe González ante empresarios valencianos el pasado 21 de enero: «Hay que hacer las malditas reformas necesarias».

 

¿Y el futuro de Mercadona? Roig está en plena forma a sus 61 años y para su sucesión no cree en dinastías, sino en méritos. Su primogénita Hortensia se sentó con naturalidad el jueves en un discreto extremo de la tercera fila y ella misma dirige la escuela de negocios de la Fundación EDEM que fomenta el esfuerzo como valor clave y manifestó:

 

«Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo…

 

y por los mismos motivos.»